Abusos de poder y conciencia: bucear bajo el iceberg

18.11.2023

Los abusos en la Iglesia son, sin duda alguna, una de las experiencias más dolorosas de nuestra historia reciente. Ha sido mucho el dolor causado y, desafortunadamente, las respuestas no siempre han sido las más afortunadas. Hoy, aunque se están adelantando programas de prevención y, sobre todo, de reparación de las víctimas, es muy largo el camino por recorrer y son muchos los corazones que quedan por sensibilizar sobre el tema.

Abordar este tema tan delicado requiere humildad, hondura y lucidez y, de manera especial, bucear, como lo dice el sugerente título de la comunicación de Ianire Angulo Ordorika, Religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, para ir a las causas profundas en lugar de quedarnos estáticamente contemplando el emergente iceberg.

El ejercicio de bucear es el que nos convocó en la tarde del 16 de noviembre en el Centro Suárez para no quedarnos sólo en los abusos sexuales sino ir a las que creemos que pueden ser dos de sus causas estructurales: los abusos de poder y de conciencia.