Aportación del pontificado de Francisco al mundo y a la Iglesia

21.05.2024

El pasado 16 de mayo, con la conferencia pronunciada por Diego Molina Molina, sj sobre la "Aportación del pontificado de Francisco al mundo y a la Iglesia" bajamos la persiana de los "Jueves Culturales" del Centro Suárez para el curso 2023-2024. Han sido cerca de 40 actividades en las que hemos ahondado en temas de bioética, política, cultura, espiritualidad y teología, entre otros.

De la comunicación de Diego Molina destacamos los siguientes puntos:

A modo de introducción señalaba algunas elocuentes palabras de Francisco: evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales. Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma. Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí…; o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

Puntos más destacados de la aportación del pontificado de Francisco:

  • Iglesia más cercana a la gente
  • Iglesia más cercana a las víctimas
  • Iglesia más femenina
  • La Misericordia que es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia «vive un deseo inagotable de brindar misericordia». Misericordiae vultus.
  • La alegría, expresada en gran parte de sus textos magisteriales: Evangelii Gaudium (2013), Laudato Si (2015), Amoris laetitia (2016), Veritatis Gaudium (2017), Gaudete et exsultate (2018) y Laudate Deum (2023).
  • La Sinodalidad: advierte que hay que tener cuidado con la ortografía, pasar del "vallamos" al "vayamos juntos".
  • La amistad Social: Es algo concreto que se relaciona estrechamente con la fraternidad (universal), que conduce a una siembra de paz y a una cercanía especialmente con los más pobres y necesitados.
  • El diálogo: que no permita la homogeneización de la sociedad. El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, aceptando la posibilidad de que el otro haga un aporte.
  • La Paz: "No es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz. Y quien habla solamente de paz y no hace la paz se contradice, y quien habla de paz y favorece la guerra, por ejemplo, con la venta de armas, es un hipócrita".