Ciclo de Cuaresma II - Ser cristiano en un mundo polarizado - criterios de discernimiento
En el segundo encuentro del Ciclo de Cuaresma, Serafín Béjar, nos invitó a reflexionar sobre "Ser cristiano en un mundo polarizado" y nos propuso algunos "criterios de discernimiento" como discípulos de Jesús y miembros de la comunidad eclesial.
Antes de iniciar su comunicación señaló tres acontecimientos recientes que remarcan el carácter polarizado del tiempo actual. Primero, el discurso de Putin del pasado 22 de febrero, con la presencia del Patriarca Kirill, que legitima la polarización desde una de las orillas del cristianismo. Segundo, la moción de censura que planea en el horizonte de Vox que habla de más polarización en España y, tercero, la muerte de Benedicto XVI que sigue desvelando la polarización que se da en el seno de la Iglesia católica.
Dos modelos de pensar...
A modo de preámbulo de la propuesta de los criterios de discernimiento, Serafín se detuvo en la presentación de dos forma mentis con los que nos cruzamos en la vida: la primera, que se apoya en la dialéctica, en la lucha de los contrarios nos dice que a la verdad accedemos por la eliminación del contrario. Por ejemplo, no se puede ser liberal y socialista. La segunda se desarrolla en la paradoja que habla de la existencia de dos polos en tensión que se llaman mutuamente. Para que se mantenga la tensión, ninguno de los dos puedes desaparecer. A la verdad, en este modelo de pensamiento, llegamos cuando tomamos conciencia de los dos polos que están en tensión, por ejemplo, Dios y hombre; Escritura y Tradición; Gracia y libertad; Fe y obras, etc. Esta segunda forma mentis es la propia del cristianismo.
Seis paradojas para discernir en el tiempo convulso...
- El individuo y el todo
- Donación y recepción
- Revelación y ocultamiento
- Don y exigencia
- Lo definitivo y la esperanza
- La gratuidad y la necesidad
Os adjuntamos la presentación empleada por el conferenciante.