Claves para entender el conflicto en Afganistán

05.11.2021

La salida de Estados Unidos de Afganistán después de largos años de presencia militar y la llegada de los Talibanes al poder ocuparon las principales portadas de la prensa mundial de hace unos meses. Pero, más allá de la noticia, el jesuita Jaime Flaquer, experto en el mundo islámico, nos aporta en esta conferencia algunas claves para entender este conflicto que mantuvo y mantiene en vilo el equilibrio geopolítico de una buena parte del planeta.

Un punto de partida para tener en cuenta. Occidente, durante varias centurias, se ha pensado como el centro estratégico del mundo y, desde esa convicción, ha trabajado por exportar su modelo cultural, social y político de organización. En la primera hora, de la mano del cristianismo y, ahora, con los procesos de descristianización, de la mano de los Derechos Humanos.

Pero la configuración del mundo ha cambiado y el centro de occidente se va desplazando hacia oriente y, en particular hacia el gigante asiático: China. No es de extrañar que para Estados Unidos su foco de preocupación no sea ahora el Islam sino el fino equilibrio que hay que tener con China como lo atestigua el pacto reciente con Australia y Reino Unido para la provisión de submarinos nucleares que, en últimas, es para poder controlar el espacio por donde se mueve la economía y los combustibles en oriente. Otros países estratégicos también miran ahora más a China que a Europa.

Con la pregunta de si la democracia y los Derechos Humanos son un sistema universal, el profesor Flaquer fue desglosando los diferentes factores que ayudan a entender lo que está pasando en Afganistán. Por un lado el interés de Estados Unidos en la China que hace que su presencia entre los afganos sea menos importante. De otro lado, China quiere contar con Afganistán para que éste ejerza el control sobre los grupos terroristas de manera que su salida al mar por Pakistán no se vea entorpecida y, para completar el panorama, el complejo entramado cultural por la diversidad de etnias presentes en esa región.

Pistas importantes que han servido para aclarar y, sobre todo, para ir más al fondo de la cuestión abandonando los tópicos y la dependencia de lo que digan o no los medios masivos de comunicación.

Os compartimos el audio y algunos mapas que pueden ilustrar su comprensión.