Cristología y donación
Cristología y donación. Ha aparecido la gracia de Dios. Este es el título de la última obra del teólogo granadino Serafín Béjar Bacas presentada el pasado 16 de abril en el Centro Suárez.
A manera de preámbulos a la presentación de su obra decía que le había motivado hacer una apología de la teología que, en el tiempo presente, puede estar siendo desplazada por la autoayuda y la espiritualidad. Hacer y leer teología, afirmaba Serafín, supone una cierta ascética, un esfuerzo ante lo complejo que está siendo minusvalorada por los vientos de la cultura de los "soft" y, finalmente, expuso el objetivo del texto: traspasar a un lenguaje actual los contenidos de la cristología valiéndose de las aportaciones de la fenomenología.
Tres mimbres que conforman el entramado de Cristología y donación…
- La aparición, que haciendo la pregunta por lo que "aparece" amplifica la realidad. La aparición es la apertura al horizonte manifestativo en el que el Espíritu Santo tiene un papel protagónico.
- La carne… la cristología necesita la sustancia de la carne, ungida por el Espíritu. Una carne que es hecha de filiación, pasividad y pasión.
- La donación que pone de manifiesto la primacía de la gracia superando la lógica de la equivalencia pues la donación significa gratuidad, incondicionalidad y sobreabundancia.
Tenéis a vuestra disposición el audio y el vídeo de la conferencia (os ofrecemos disculpas por la marca de agua que se nos ha colado en le edición del vídeo).