Del Sínodo sobre la Sinodalidad a la vivencia de la Sinodalidad
El Sínodo sobre la Sinodalidad, convocado hace un par de años por el papa Francisco, está marcando un antes y un después en la institución del "Sínodo de los Obispos" creado por el papa Pablo VI a expensas de las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II.
Para empezar, además de los Obispos, el papa ha convocado a un grupo importante de laicos y laicas como participantes con voto, antes, cabe recordar, sólo asistían como peritos o en labores de secretaría y gestión.
Un segundo elemento que vale la pena resaltar es el acento en el proceso. Antes, una vez elaborado el instrumento de trabajo, se convocaba a los Obispos a Roma a las sesiones de trabajo que duraban más o menos un mes. En el actual Sínodo, que aún no ha terminado, se inició con un amplio proceso de escucha y discernimiento empezando por el nivel local y diocesano, luego continental y, el pasado mes de octubre, la primera fase global.
Para desentrañar lo que está significando este Sínodo y las derivas que ha de tener en la vida y el modo de proceder de la Iglesia del siglo XXI, el pasado 23 de noviembre, el jesuita Diego Molina, nos ayudó a comprender el proceso en su conferencia "Del Sínodo sobre la Sinodalidad a la vivencia de la Sinodalidad".
Tras afirmar en la introducción que "Sínodo e Iglesia son sinónimos" y que dichos vocablos nos remiten a la corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia, desarrolló los siguientes tres puntos:
El método del presente Sínodo, subrayando la igualdad de todos los participantes y el recurso a la conversación espiritual y al discernimiento como canales de escucha y medios para elaborar los consensos.
La vivencia de la Sinodalidad, ¿qué necesitamos? Señaló estos tres aspectos: sentido de pertenencia, participación y diseñar procesos.
Finalmente, hizo una invitación a traer a nuestros espacios de participación eclesial la dinámica sinodal a través de la valoración del diálogo, del consenso y del trabajo para descentralizar y favorecer la participación.
Nota: Para quienes están interesados en este tema, os adjuntamos la relación de síntesis aprobada el pasado 28 de octubre y la presentación empleada en la conferencia.