El Reloj de la Familia

15.02.2022

¿Qué es?

El Reloj de la Familia es una herramienta para impulsar el proyecto de cada familia, en cualquier circunstancia en la que se encuentre.

Un proyecto de familia es el modo en que un grupo familiar quiere vivir. Tener ese Proyecto de Familia es muy útil para la convivencia, superar dificultades y mejorar continuamente. Pero una y otra vez comprobamos que no es fácil encontrar un tiempo para hacerlo y cuando se tiene, no se sabe muy bien de qué forma hacerlo.

Aunque siempre hay un anhelo profundo por alcanzar mayor unidad, no hallamos bien un cómo hacerlo, no sacamos tiempo ni tenemos dónde poder hacerlo o que nos ayuden. El Reloj de la Familia proporciona a parejas y familias un cómo, un cuándo y un dónde.

Es un proceso en ocho pasos para mejorar las capacidades de la familia para su vida común. Es un método práctico que consiste principalmente en ejercicios prácticos que hace cada unidad familiar.

El Reloj de la Familia es un proceso en el que hacemos una serie de experiencias sobre sentimientos y aspectos esenciales alrededor de la vida y proyecto de familia: la gratitud, la libertad, la toma de decisiones, el fracaso, el perdón y el avanzar.

Muchas familias han hecho ya la experiencia del Reloj de la Familia y las valoraciones son extremadamente positivas. Nos confirman en que muchas veces los cambios sólo necesitan que seamos capaces de vernos de nuevo a los ojos y dedicarnos tiempo para crear juntos otra vez.

¿Para qué sirve?

El Reloj de la Familia es sobre todo una herramienta que da capacidades a la familia. Hace que la familia fortalezca sus vínculos, entrene habilidades, comparta una visión, ejercite la gratitud, dé ocasión a la reconciliación y se prepare para poder decidir mejor y más juntos cada cosa. Descubrir y redescubrirnos son dos palabras que resumen bien lo que ocurre en esta experiencia del Reloj.

¿Por qué se usa la metáfora del reloj?

Cuando traemos a nosotros la expresión "Reloj de la familia" en muchos se suscita la imagen de un reloj en su hogar: en el salón, en la cocina, en las mesillas de noche o en sus teléfonos móviles. En ocasiones en el hogar el reloj de cada uno va a un ritmo distinto: unos adelantan y otros atrasan, puede que haya uno parado e incluso otro cuyas agujas se muevan pero vayan al revés.

Cuando una familia vive desincronizada, lo que toca es parar y poner nuestros relojes en hora.

En Granada...

Tres sesiones de encuentro los días 9 y 23 de abril y 14 de mayo de 9.30 a 18.00 h. en el Centro Suárez

Nos acompañarán en el proceso Susana y Víctor, integrantes de la Comunidad de Vida Cristiana - CVX de Málaga. 

La aportación por las tres sesiones es de 75 € por pareja (incluye materiales).  

Inscripciones hasta el 1 de abril - centrosuarezgranada@gmail.com

Para más información sobre el Reloj de la Familia visita la web de Jesuitas Familia o escribe a pastoralfamiliarsagcor@gmail.com