Espiritualidad en un tiempo conflictivo

07.10.2021

Después de un año complicado por las restricciones ocasionadas por la pandemia, el pasado jueves, 7 de octubre, hemos iniciado de manera presencial las actividades del Centro Suárez de Granada. El sentir de los asistentes, alrededor de 160 personas, fue unánime: "Nos hacía falta encontrarnos aunque aún debamos llevar la mascarilla".

La conferencia inaugural, con el título de "Espiritualidad en un tiempo conflictivo", estuvo a cargo de Juan Antonio Estrada, sj., ampliamente conocido por los asistentes a las actividades del Centro.

La primera parte de su intervención estuvo centrada en la pertinencia de la espiritualidad en la hora actual de la humanidad que ha orientado muchas de sus fuerzas hacia el bienestar material pero que, en sus palabras, acusa una anemia espiritual que la puede llevar a una honda crisis de sentido.

Insistió en que el sentido de la vida, la vida que buscamos con ahínco aquí y ahora y no solo para el más allá, es una de las claves de la aportación de la espiritualidad cristiana. La experiencia de Dios hace que la persona que la tiene se sienta en sintonía con la vida y los valores de Jesús de Nazaret y, desde Él, abordar un proyecto de vida plenamente humanizador. La convergencia de nuestra experiencia con la de Jesús aporta una lectura muy importante a la hora de hacer realidad el sueño de la humanidad.

Para la segunda parte, el conflicto, nos invitó a reflexionar sobre Afganistán y Haití, lugares donde se evidencia el mal hecho por el hombre y el que surge de la fuerza incontenible de la naturaleza. Ante estos dos gritos llenos de sufrimiento surgen las preguntas ¿Dónde está Dios? ¿De qué nos sirve creer en Dios si no interviene?

El misterio del mal, la soledad existencial, la capacidad de acompañar la soledad de los otros, el compartir los gozos, vivir y asumir la finitud fueron algunas de las pistas para pasar por el corazón y la razón las respuestas a estas preguntas acuciantes para la humanidad.

Terminó su intervención señalando algunas de las aportaciones de la espiritualidad cristiana para vivir con sentido este tiempo de conflictividad.

Podéis descargar el audio de la conferencia aquí