Ignacio de Loyola: del centro a la periferia
En mayo de 1521, en medio del fragor de la batalla por la defensa del Castillo de Pamplona, un joven caballero, oriundo de Loyola en Azpeitia (País Vasco), caía herido por el impacto de una bombarda en sus piernas. Este joven era Ignacio de Loyola. Los compañeros lo trasladaron hasta su casa natal para que allí, con los cuidados de su familia, se restableciera, no obstante, Dios le tenía deparado otro destino y, es allí, en la Casa Torre de su familia, donde vive una mutación interna que lo lleva a "entregar" su vida a Cristo.
La Compañía de Jesús, para conmemorar el acontecimiento de su conversión y el inicio de su largo peregrinaje, ha convocado el Año Ignaciano que inició en mayo de 2021 y se extenderá hasta el 31 de julio del presente año.
El jesuita experto en espiritualidad ignaciana, José García de Castro Valdés, nos acompaña en un viaje al interior del santo vasco para conocer las entrañas de su proceso de centramiento en Dios, que dará sentido a su vida en adelante, para salir a las periferias que son aquellos los lugares a donde Dios quiere que vayamos.
Un viaje por Loyola, Manresa, Barcelona, Jerusalén, París... que más que ciudades son lugares existenciales donde se fue fraguando el espíritu de Ignacio.
Del centro a la periferia, dos categorías que en la
experiencia de Ignacio son parciales porque a veces se reclaman, otras se excluyen
y no pocas veces se identifican.
Os compartimos el audio de la conferencia.