Juan Pablo II, su vida y su legado al cumplirse 20 años de su muerte

03.02.2025

El pasado 30 de enero, en el espacio de los Jueves Culturales del Centro Suárez, ha tenido lugar la segunda conferencia del ciclo "Personajes y Efemérides", bajo el título "Juan Pablo II, su vida y su legado al cumplirse 20 años de su muerte", con Pedro Miguel Lamet Moreno, jesuita periodista, poeta y escritor de amplia trayectoria.

La conferencia ha comenzado con dos mensajes que están presentes en la vida del Pontífice: "El cristianismo no es sólo una religión del conocimiento y de la contemplación. Es una religión de la acción…" (Juan Pablo II) y "No detrás de sí mismo con la cruz del Salvador, sino detrás del Salvador con la propia cruz" (Cyprian Norwid).

A continuación, ha ilustrado la biografía del papa con interesantes datos e imágenes que han ayudado a situar el contexto familiar, sociopolítico y religioso de su etapa de juventud. Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia y, con tan solo 9 años, fallece su madre que era muy católica y, al poco tiempo, muere su hermano mayor Edmund. A los 20 años se queda huérfano porque su padre fallece en 1941. La enfermedad, la muerte y la soledad acompañaron su pensamiento. Vivió una juventud marcada por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Polonia. Trabajó en una cantera y una fábrica química para evitar que lo deportaran. Era un gran actor y poeta, más épico que lírico, muy apuesto y de complexión atlética lo que le llevaba a tener éxito con las chicas. En 1943 inició su vida religiosa en el seminario y es ordenado sacerdote el 1 noviembre de 1946.

Obtiene la Licenciatura y el doctorado en teología en el Pontificio Ateneo Angelicum de los dominicos, y se doctoró en filosofía con la tesis sobre las "Relaciones de la moral católica con el pensamiento de Max Scheler", inspirado en su pensamiento por San Juan de la Cruz. Fue destinado a una parroquia donde estuvo cerca de los jóvenes, haciendo deporte en la montaña, practicando el esquí y el piragüismo y enseñaba filososía en las universidades de Cracovia y Lublin. En 1958, lo nombran obispo auxiliar de Cracovia.

Karol Wojtyla tuvo una importante actuación en el Concilio Vaticano II, aportando reflexiones e ideas sociales al esquema XIII sobre el diálogo con el mundo que se cristalizará en la constitución Gaudium et spes". El 29 de junio 1967 fue nombrado cardenal con 47 años y en octubre de 1978 fue elegido papa. Sufrió un atentado el 13 de mayo de 1981.

Destacó por su carisma y por ser el papa más viajero con 104 visitas apostólicas, defendiendo los derechos humanos. Hablaba 14 idiomas, promovió la caída del comunismo en Europa del Este, especialmente en su natal Polonia. Escribió numerosas encíclicas, abordando temas como la dignidad humana, la familia, el trabajo y la doctrina social de la Iglesia.

Se caracterizó por ser un hombre moderno hacia fuera empleando un lenguaje actual y con una fuerte influencia en la política como se comprueba en la Perestroika o en el sindicato Solidaridad. No obstante, hacia dentro de la Iglesia, un hombre muy tradicional en lo que respecta a la moral y otros cuantos temas como el de la Teología de la Liberación. Fomentó la religiosidad popular, era aperturista socialmente y con devoción mariana y se pronunció favorable a continuar con los pasos dados en favor del ecumenismo.

Llevó a cabo una política conservadora en el nombramiento de obispos, sin tener en cuenta el pluralismo, y una negativa a que teólogos y teólogas aperturistas enseñaran en las facultades de teología. En opinión de Lamet, hubo una involución también por la falta de clima de libertad, lealtad y diálogo en la Iglesia junto con un centralismo que coartaba a las Iglesias locales y la investigación teológica. Se vivió cierto espiritualismo y desarraigo en los nuevos candidatos al sacerdocio con acentuación de los aspectos disciplinares y dogmáticos que les alejaban del compromiso real. Hubo algunas presiones sobre las Órdenes y Congregaciones Religiosas que, en no pocas ocasiones, fueron un obstáculo para su testimonio evangélico. Al mismo tiempo que frenaba el impulso profético de la vida religiosa, potenciaba los movimientos eclesiales neoconservadores. Se produjo una regresión respecto al progreso que supuso el concilio Vaticano II en su clima de acercamiento al pueblo y al mundo. Fue canonizado el 27 de abril de 2014.

Balance de Juan Pablo II, como hombre y papa:

  • Hombre: Papa polaco marcado por invasiones, lucha, nacionalismo, orfandad. Soledad y muerte en su infancia y juventud. Ternura de madre, y "deber ser" del padre. Trabajador de cantera. Dictaduras. Deporte. Formación tomista. Poeta eslavo, más épico que lírico. Dolor, drama, trascendencia. Sin fisuras. Al fondo María.
  • Papa: de grandes cifras. Cercano en formas, tradicional en el fondo. Viajero, comunicativo. Inflexible en moral sexual. Abierto en doctrina social. Defensor de los derechos humanos. Interviene en Política. Reprime la libertad teológica y de expresión en la Iglesia. Revisión del Concilio. Uniformidad más que unidad. Fomenta los Nuevos Movimientos, no entiende la vida religiosa activa. Proliferación de santos. Ecumenismo, gran deseo revisión del primado. Marcado por la espiritualidad de la Cruz.

Terminó la conferencia con un poema de Juan Pablo II que muestra la esencia de su espiritualidad: "Cada instante contiene eternidad".