La aportación de la Universidad en la construcción de tejido social

19.01.2024

La aportación de la Universidad en la construcción de tejido social fue el tema abordado por el rector de la Universidad de Granada, Don Pedro Mercado Pacheco, en la tarde del pasado 18 de enero en el Centro Suárez.

Inició su intervención señalando las funciones de una Universidad en el siglo XXI que pueden variar según el modelo que cada claustro adopte, sea éste hacia la vertiente investigativa o hacia su influencia en el territorio. La sociedad, por su parte, plantea a las universidades una nueva demanda: la conexión con la ciudadanía. En este sentido se pide que, más allá de la labor de formativa (docencia), deben generar conocimiento a través de la investigación y transferirlo al conjunto de la sociedad.

En el segundo momento de su intervención presentó dos modelos de organización y presencia de la Universidad en la sociedad. El primero, basado en el concepto de Campus, ubica la universidad fuera de la ciudad con todas sus instalaciones concentradas, este es el modelo típico de las universidades norteamericanas. El segundo, que es el de la Universidad de Granada, se basa en la presencia territorial como elemento vehiculador de su aportación a la transformación de la sociedad. Algunas cifras ayudan a ponderar el impacto en la ciudad, en la provincia y más allá. La Universidad de Granada cuenta con 60.000 alumnos de los cuales el 50% proviene de fuera de fuera de la Provincia, algunos, no pocos, de fuera de España. Este significativo número hace que la universidad sea un motor de desarrollo importante aportando el 8% del PIB de la Provincia y el 7% del empleo, tanto directo como indirecto, en la ciudad.

El tercer bloque lo dedicó a dos líneas troncales del proyecto universitario:

  • Generar y transmitir conocimiento a través de la investigación y de la formación integral de personas que puedan enriquecer el tejido social. La Universidad es cada vez más sensible a las necesidades de la ciudadanía y entiende que poner al servicio el conocimiento, que es "lo mejor que tiene", al servicio de la ciudadanía ayuda a resolver los problemas que copan la actual agenda urbana.
  • El compromiso social que ejerce como un servicio público y desde la responsabilidad con el territorio.

Terminó su intervención señalando el liderazgo social que tiene la Universidad que se ve reflejado en las múltiples alianzas estratégicas con la sociedad.