Nuevos lenguajes para nuevas generaciones
El pasado 27 de abril, con la presencia del Misionero Redentorista Damián María Montes, tuvo lugar la última conferencia del ciclo sobre "La transmisión de la fe a las nuevas generaciones".
Tras las aproximaciones sociológicas, psicológicas y pastorales a la realidad juvenil, nos adentramos en el maravilloso mundo de los nuevos lenguajes que requiere el acompañamiento a las nuevas generaciones. Damián, ampliamente conocido por su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, nos llevó por algunos caminos conocidos, entre los que destacamos la acción comunicativa de Dios y el abanico de posibilidades con que cuenta la Iglesia para decir una palabra a los jóvenes, y otros bastante desconocidos para la mayoría de los asistentes y que para la juventud son parte integrante de su día a día.
En su comunicación desarrolló los siguientes puntos:
- A manera de introducción: ¿Un Dios callado? Aquí se detuvo en las diversas formas como Dios se comunica: creando, salvando, anunciando y denunciando, llorando, transformando, etc.
- La Iglesia nos llama: a que busquemos y actualicemos nuestros lenguajes para llegar a aquellos lugares que necesitan ser iluminados por una palabra que mantenga la esperanza y aliente la fe.
- De la tragedia del yo… una descripción clara y precisa de cómo nuestros modelos comunicativos casi siempre son autorreferenciales.
- A la revolución del tú: una invitación a crear un lenguaje en salida, creativo, arriesgado, centrado en la misión.
- Echad las redes a la derecha: asumir los nuevos lenguajes desde el modelo del Maestro, es decir, usar los lenguajes para suscitar cercanía y encuentros.
- ¡Enredados! La última parte de su intervención la dedicó a comunicar dentro de "las redes del Señor", echando las redes donde Él quiere.
Todo este elenco de llamadas nos demanda profesionalidad, crear muchas puertas de acceso y, finalmente, testimoniar lo que llevamos dentro: "Lo real traspasa las pantallas".