Tres miradas sobre Ucrania ocho meses después de la invasión

14.10.2022

De izquierda a derecha: Pablo Funes, Francisco Javier Roldán y Jaime Flaquer, sj

El pasado 13 de octubre, con la participación de Francisco Javier Roldán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada; Pablo Funes, coordinador del Área de Cooperación Internacional de Entreculturas y Jaime Flaquer, sj., profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola; iniciaron los Diálogos Fe-Cultura-Justicia con los que el Centro Suárez quiere promover un acercamiento interdisciplinar a los temas más acuciantes para la sociedad en general y para la Iglesia en particular.

El tema elegido para este primer diálogo fue la invasión de Rusia a Ucrania que, como es de público conocimiento, lejos de disminuir su intensidad se va haciendo más complejo y está generando más tensión por la posibilidad del recurso a las armas nucleares.

La mirada geopolítica, abordada por el profesor Roldán. La mirada desde el influjo de las religiones en el complejo entramado del conflicto, abordada por el jesuita Jaime Flaquer y la mirada desde el drama humanitario que está generando millares de refugiados, abordada por Pablo Funes ofrecieron a los asistentes una imagen más nítida y objetiva de la que suelen ofrecer la gran prensa y las redes sociales.

Este conflicto, que traspasa las fronteras de Rusia y Ucrania para convertirse en una nueva "guerra fría", amenaza con dureza a la Unión Europea que tendrá que echar mano de la creatividad para encontrar nuevas formas de producir energía y buscar nuevos nichos para sus intercambios comerciales. Un conflicto en el que el movimiento del "Nacionalismo ortodoxo ruso" con Kirill a la cabeza, ha hecho que la religión, que preferiblemente ha de jugar un papel neutral y de facilitadora de la reconciliación, se haya convertido en uno de los actores estratégicos y, finalmente, la mirada a las personas, que con sus historias de vida han tenido que salir de su tierra para salvar la vida, aunque, la mayoría, un 79%, quiere regresar cuando la situación de seguridad lo permita.

Ante esta situación tan compleja, que ya nos está tocando de múltiples maneras y cuyo final no es fácil de pronosticar, quedó una invitación planteada por Pablo Funes: no olvidemos las personas, a las víctimas de la guerra a las que debemos ayudar a recobrar su dignidad acogiendo, promoviendo e integrando.

Os adjuntamos las presentaciones empleadas por Pablo Funes y Jaime Flaquer para que os ayude a seguir sus exposiciones en el audio.